El problema no está en el precio: La gasolina en Rusia ahora es más cara que en EE.UU.

/ /
La gasolina en Rusia es más cara que en EE.UU.: causas y perspectivas
2

En diciembre, el precio de la gasolina en las estaciones de servicio de EE. UU. se volvió más barato que en Rusia. Los precios cayeron a su mínimo en cuatro años. El litro del equivalente a nuestro AИ-92 cuesta hoy en promedio en una estación de servicio estadounidense 60,1 rublos por litro. En Rusia, de acuerdo con los datos de Rosstat al 1 de diciembre, el precio de esta marca era de 61,68 rublos por litro.

Si debemos preocuparnos y apresurarnos a reformar nuestro mercado de combustibles es una gran pregunta. No se debe omitir la palabra "cayeron" en el párrafo anterior, lo que indica que los precios eran más altos, y considerablemente, y pueden volver a aumentar.

Además, en el caso de la formación de precios en EE. UU., no hay ningún tipo de control sobre el costo de los combustibles ni referencias a que en Venezuela o México sean más baratos. Opera un mercado que se orienta únicamente a la economía sin ninguna conversación sobre responsabilidad social.

En EE. UU., los precios de la gasolina dependen de múltiples factores, principalmente de las cotizaciones del petróleo y de la demanda de combustible. El barril es actualmente relativamente barato, y la demanda en EE. UU. está estancada. De ahí la disminución de los precios. En 2022, cuando la situación era contraria, el equivalente de la gasolina AИ-92 en Rusia costaba en promedio en EE. UU. 102 rublos por litro (según el tipo de cambio actual). Al igual que en Rusia, el precio del combustible en EE. UU. varía considerablemente según la región. Sin embargo, en Rusia, debido a la especificidad de la organización del mercado, el diferencial es del 10 al 30%, mientras que en EE. UU. puede alcanzar hasta el 90%: la gasolina más barata se encuentra actualmente en Oklahoma (48 rublos por litro del equivalente de nuestro AИ-92), mientras que la más cara está en California (90 rublos).

Hay otro matiz que, por alguna razón, no ha sido particularmente notado. El equivalente de nuestro AИ-92, llamado en EE. UU. Regular o AKI 87, se ha vuelto más barato (en promedio) que en Rusia. Los equivalentes de nuestro AИ-95 (que hay dos en EE. UU.) siguen siendo más caros.

Pero hay un lado negativo en esta historia. Ignorar el hecho de que ya hemos alcanzado a EE. UU. en los precios internos de combustible tampoco es posible. Además, nuestro problema es que, en períodos prolongados (un año o más), el costo de la gasolina puede seguir aumentando. En Rusia, las cotizaciones del barril juegan un rol secundario en el precio del combustible, los impuestos y los gravámenes tienen el mayor peso.

Como señala el vicepresidente del Comité de la Duma Estatal de Energía, Yuri Stankevich, la participación de los impuestos en el precio de la gasolina -tanto en el nivel mayorista como en el minorista- ha superado de manera estable la barrera del 70%. Solo en los impuestos indirectos (IVA y gravámenes) se representa más del 40%. Por ejemplo, en los precios actuales, considerando el aumento de las tasas de los gravámenes a partir del nuevo año, la cuota del gravamen en cada litro de gasolina AИ-95 vendido en las estaciones de servicio será de 13 rublos.

El director general del mercado de productos petroleros OPEN OIL MARKET, Sergey Tereshkin, compara los datos del Ministerio de Energía de EE. UU. para octubre de 2025, donde se indica que el petróleo crudo representa el 49% del costo minorista de la gasolina automotriz, mientras que los costos de refinación del petróleo representan el 14%, el marketing y la distribución el 20%, y los impuestos el 17%.

En EE. UU. hay un impuesto sobre ventas al por menor que no existe en nuestro país, pero el IVA en Rusia se transfiere de padre a hijo y luego al nieto, es decir, se cobra de toda la cadena de ventas, desde el productor hasta el consumidor final, detalla el vicepresidente del consejo de supervisión de la asociación "Socio Confiable", miembro del consejo de expertos del concurso "Estaciones de Servicio de Rusia", Dmitry Gusev. Asimismo, los impuestos sobre la extracción de petróleo están en su nivel más alto posible.

En la actualidad, si no se tocan los impuestos, no queda espacio para maniobras en el mercado de combustibles. Los pagos fiscales son inevitables y seguirán aumentando (los gravámenes), los costos se han reducido al mínimo, y la volatilidad de las cotizaciones del petróleo casi no tiene impacto en la formación de precios, ya que su peso apenas supera el 15% en el costo de la gasolina. Además, está la inflación, en el marco de la cual se intenta mantener los precios en las estaciones de servicio. Como resultado, lo último que les queda es aumentar los precios, aunque sea gradualmente, pero de manera constante, para alcanzar indicadores económicos aceptables.

Según Gusev, mientras los precios de nuestro combustible estén vinculados a cotizaciones externas (cotizaciones de exportación), estarán programados para aumentar. No se espera deflación, y, más aún, se considera que un escenario óptimo sería una inflación moderada. Esto significa que el combustible también se encarecerá. El aumento de precios está amortiguado por un mecanismo de amortiguamiento (pagos a la industria petrolera del presupuesto por el suministro de combustible al mercado interno a precios inferiores a los exportados de parte de la diferencia entre ellos), pero a medida que aumenten los impuestos y los costos de producción, su influencia disminuye.

A esto se puede añadir que el amortiguador también evita que los precios caigan cuando disminuyen las cotizaciones del barril, ya que el tamaño de las compensaciones del presupuesto se reduce. Y si los precios de los productos petroleros en el extranjero (donde nos orientamos al mercado europeo) se vuelven más bajos que en Rusia, el amortiguador se paga en la dirección opuesta: las empresas petroleras al presupuesto, lo que nuevamente hace imposible reducir los precios. Un efecto positivo es que tampoco puede haber un aumento brusco del precio de la gasolina o del diesel.

Como enfatiza Stankevich, la dinámica creciente de los precios del combustible es un proceso absolutamente gestionado por el estado a través de la política fiscal y de gravámenes, así como mediante instrumentos de formación de precios en el mercado y directivas administrativas del cuartel general federal para el control de la situación en el mercado de productos petroleros.

En su opinión, no se deben comparar nuestros precios en valores absolutos con la situación en EE. UU. u otros países, sino basarse en el poder adquisitivo de la población. Y aquí, la política está orientada hacia el crecimiento continuo del bienestar de los ciudadanos. Lamentablemente, hasta ahora estamos observando una situación en la que, en varios países, donde los precios de la gasolina son significativamente más altos que en Rusia, el nivel promedio de ingresos per cápita permite adquirir grandes volúmenes de combustible.

A pesar de una ligera disminución en el costo al por menor en diciembre, el aumento de precios de la gasolina en Rusia desde finales del año pasado supera más del doble a la inflación. Según los datos de Rosstat, en promedio un 11,2% contra un 5,27% hasta el 1 de diciembre. Hasta fin de año, el costo de la gasolina en las estaciones de servicio podría caer un poco más, pero difícilmente se ajustará al aumento promedio de los precios al consumidor en el país.

En este contexto, han surgido ideas sobre la introducción de un control estatal sobre los precios de los combustibles al por menor, como en Venezuela o Irán. Sin embargo, como señala Tereshkin, en Rusia es poco probable que se pueda adoptar un modelo de formación de precios directivo, como ocurre en varios países productores de petróleo. Esto no es rentable para las empresas. Los productores de combustible no deben operar en pérdida, y la tarea del regulador es hacer que los proveedores puedan obtener ganancias, mientras que los consumidores puedan comprar gasolina a precios accesibles.

Fuente: RG.RU

open oil logo
0
0
Agregar un comentario:
Mensaje
Drag files here
No entries have been found.