Noticias actuales del mercado petrolero, gasífero y energético al 24 de noviembre de 2025: eventos globales, análisis, refinación, gas, energía eléctrica y productos petroleros.
Al inicio de una nueva semana, los mercados mundiales de petróleo y gas reaccionan a señales geopolíticas clave y eventos de la industria. En medio de los esfuerzos de diplomacia para resolver el conflicto en Ucrania, los precios del petróleo han caído a mínimos mensuales, mientras que se producen cambios significativos en el sector energético, desde un aumento en las exportaciones de GNL a Europa hasta ganancias récord en la refinación de petróleo y resultados de compromiso de la cumbre climática COP30. A continuación, se presenta un resumen de las principales noticias y tendencias del complejo energético (Técnico) al 24 de noviembre de 2025.
Mercado mundial de petróleo: esperanzas de paz y nuevas sanciones
Los precios del petróleo están disminuyendo. Los precios mundiales del petróleo terminaron la semana pasada en su nivel más bajo en el último mes. El Brent cayó a aproximadamente $62.5 por barril, mientras que el WTI se redujo a $58.1, lo que representa una disminución del 3% respecto a los niveles de la semana anterior. La presión sobre las cotizaciones se debió a la iniciativa de Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania: los inversores anticipan la posibilidad de un cese del conflicto prolongado y un alivio de algunas sanciones, lo que podría devolver al mercado volúmenes adicionales de petróleo ruso. Al mismo tiempo, las altas tasas de interés en EE.UU. y la fortaleza del dólar debilitan el sentimiento de riesgo, encareciendo las materias primas para los compradores de otras monedas.
Sanciones y perspectivas de su levantamiento. El viernes 21 de noviembre, entraron en vigencia nuevas sanciones de EE.UU. contra las principales compañías petroleras rusas “Rosneft” y “Lukoil”. Estas restricciones están destinadas a reducir aún más los ingresos de Rusia por exportaciones petroleras. Sin embargo, el proyecto de plan de paz aprobado por EE.UU. para Ucrania implica que, si se implementan los acuerdos, estas sanciones podrían ser levantadas. El mercado ya está anticipando tal posibilidad: el riesgo de interrupciones en los suministros rusos ha disminuido ligeramente, aunque los expertos advierten que un acuerdo de paz real está lejos de ser una garantía. Moscú y Kiev evalúan escépticamente los términos del plan, y los analistas señalan que un acuerdo final podría requerir tiempo prolongado.
Equilibrio entre la oferta y la demanda. Los factores fundamentales en el mercado del petróleo se están moviendo hacia un posible exceso de oferta. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha ajustado sus pronósticos en su último informe: se espera que, para 2026, el mercado petrolero global pase a un ligero excedente. OPEP+ planea mantener una política cautelosa; anteriormente, el cartel había indicado una pausa en el aumento de la producción en el primer trimestre de 2026 para evitar un exceso de petróleo debido al aumento en los suministros de países fuera de la OPEP. Analistas bancarios (incluido Goldman Sachs) también prevén un modesto descenso en los precios del petróleo en el próximo uno a dos años debido al rápido crecimiento de la oferta. Un indicador adicional de exceso de oferta es el volumen récord de petróleo almacenado en barcos en alta mar: estimaciones de operadores sugieren que, debido a las restricciones de sanciones, una parte significativa del crudo ruso se acumula en almacenamiento flotante a la espera de compradores. Todos estos factores conjuntamente mantienen los precios del petróleo bajo presión.
Producción de esquisto en EE.UU.: prueba de precio de $60
Los precios bajos del petróleo comienzan a impactar el sector de esquisto en EE.UU. En la mayor cuenca petrolera estadounidense, la cuenca de Permian (Texas y Nuevo México), se observa una reducción en la actividad de perforación. Las empresas están cerrando plataformas de perforación, y ha habido una ola de despidos en la industria: el costo de producción del petróleo de esquisto para varios productores independientes se está acercando a los precios de mercado actuales de alrededor de $60 por barril, lo que pone en duda la rentabilidad de nuevos pozos. Según informes de la región, en las últimas semanas, decenas de plataformas de perforación han sido detenidas, y algunos servicios de petróleo están optimizando su personal.
Sin embargo, los expertos destacan que la industria de esquisto de EE.UU. ya ha atravesado ciclos de recesión similares y ha demostrado resiliencia. Los grandes jugadores con financiamiento sólido están utilizando este momento para adquirir activos: ante la disminución de la producción, se han activado transacciones de fusiones y adquisiciones. Recientemente, la industria se conmocionó con la noticia de una gran transacción de ExxonMobil para adquirir un productor de esquisto (lo que fortalece la posición del gigante en la cuenca de Permian). Se espera que la consolidación continúe, ya que los productores más pequeños prefieren venderse o fusionarse, incapaces de soportar la presión de los precios. Si los precios se mantienen en niveles relativamente bajos, la desaceleración en la producción estadounidense podría equilibrar el mercado y llevar a un nuevo ajuste de la oferta en la segunda mitad de 2026, lo que, a su vez, apoyaría los precios.
Productos petroleros y refinación: salto en márgenes y problemas de infraestructura
Ganancia récord para los refinadores de petróleo. A diferencia del petróleo crudo, los mercados de productos petroleros están mostrando una tensión elevada. En noviembre, el margen de refinación de petróleo en muchos mercados clave alcanzó máximos en años. Según analistas de la industria, las refinerías europeas obtienen alrededor de $30-34 de cada barril de petróleo como ganancia neta por la venta de combustibles, un nivel no visto desde 2023. La misma situación se observa en EE.UU. (el índice 3-2-1 crack está cerca de valores récord) y en Asia. Varios factores han beneficiado a los refinadores de petróleo:
- Reducción de capacidades: una serie de paradas programadas y no programadas en refinerías alrededor del mundo han llevado a una disminución en la oferta de gasolina, diésel y combustible de aviación. En EE.UU. y Europa, algunas refinerías han cerrado en los últimos años, y en Nigeria y el Medio Oriente, nuevas grandes refinerías (como Dangote, Al-Zour) han reducido temporalmente la producción debido a reparaciones y ajustes.
- Ataques de drones y sanciones: ataques con drones a refinerías y oleoductos en Rusia durante el conflicto han reducido las exportaciones de productos petroleros de este país. Al mismo tiempo, los embargos y tarifas sobre los productos petroleros rusos (impuestos por países occidentales) han limitado la disponibilidad de combustible diésel en el mercado mundial, especialmente en Europa.
- Alta demanda de diésel: Europa enfrenta un déficit estructural de diésel, donde el crecimiento económico y el clima frío están apoyando la demanda, mientras que la propia refinación no la cubre completamente. Los suministros de importación de Asia, el Medio Oriente y EE.UU. no siempre han logrado cerrar la brecha, impulsando los precios del diésel hacia arriba.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) destaca que debido a este rally en la rentabilidad de refinación, las compañías petroleras están revisando sus pronósticos: a pesar de las sombrías expectativas de principios de año, el tercer trimestre de 2025 resultó ser extremadamente exitoso para el segmento downstream. Por ejemplo, la francesa TotalEnergies informó sobre un incremento del 76% en la rentabilidad de su negocio de refinación, gracias a un entorno favorable. Se considera que el alto margen se mantendrá, al menos, hasta finales de año, estimulando a las refinerías a aumentar su capacidad de operación después de completar las reparaciones de otoño.
Accidente en el oleoducto en EE.UU. Los problemas de infraestructura también afectan el mercado de productos petroleros. En noviembre, ocurrió una fuga en uno de los mayores oleoductos de EE.UU. – el sistema Olympic Pipeline, que transporta gasolina, diésel y combustible de aviación desde el estado de Washington hacia el vecino Oregon. La fuga fue detectada el 11 de noviembre cerca de la ciudad de Everett (WA), tras lo cual el operador (BP) se vio obligado a detener el bombeo. Las autoridades del estado declararon una emergencia, ya que la paralización del oleoducto interrumpió el suministro de combustible de aviación al Aeropuerto Internacional de Seattle. Para finales de la semana, equipos de emergencia habían excavado más de 30 metros de tubería en busca del daño, pero la fuente de la fuga no se pudo identificar de inmediato. Una de las dos líneas del oleoducto fue reactivada parcialmente, pero en general el sistema aún no opera a plena capacidad. El incidente subraya la vulnerabilidad de la infraestructura de combustibles: los suministros regionales de combustible tuvieron que complementarse con transporte por carretera y entregas de reserva, y los precios locales del combustible de aviación y gasolina aumentaron temporalmente. Se espera que el oleoducto esté completamente operativo solo después de realizar reparaciones e inspecciones.
Mercado de gas y seguridad energética en Europa
El mercado de gas europeo entra en la temporada invernal de manera relativamente estable, pero las cuestiones de seguridad energética siguen siendo prioritarias. Gracias a las compras activas de gas natural licuado (GNL) y al ahorro en el consumo en los últimos meses, los almacenes subterráneos de gas en los países de la UE están casi llenos a niveles récord al inicio del invierno. Esto mitiga los riesgos de un salto repentino en los precios en caso de un frío extremo. Mientras tanto, los Estados europeos continúan diversificando sus fuentes de gas, reduciendo la dependencia de los suministros rusos:
- Nuevos terminales de GNL en Alemania: La mayor economía de la UE está aumentando su capacidad para recibir GNL. Se está preparando para el lanzamiento un quinto terminal flotante de regasificación (FSRU) en 2026 en la desembocadura del Elba (puerto de Stade). Actualmente, el GNL representa aproximadamente el 11% de todas las importaciones de gas de Alemania en los tres trimestres de 2025. La construcción de terminales permanentes avanza a pasos acelerados; Berlín está decidido a reemplazar completamente el gas por tubería de Rusia que se perdió entre 2022 y 2023.
- Gasoducto de los Balcanes con apoyo de EE.UU.: En el sudeste de Europa comienza un proyecto de gasoducto alternativo que se ha discutido durante mucho tiempo. Bosnia y Herzegovina, con el apoyo de EE.UU., ha reanudado los planes para construir un gasoducto de conexión con Croacia, conocido como el "Interconector del Sur". El gas fluirá desde la terminal de GNL croata en la isla de Krk, permitiendo que el lado bosnio reduzca su dependencia del gas ruso, que actualmente llega a través del "Turkish Stream". Los socios estadounidenses han expresado su disposición a ser los principales inversores del proyecto. Anteriormente, la realización del proyecto se había visto obstaculizada por divisiones políticas internas en BiH, pero ahora ha recibido un nuevo apoyo e impulso.
- Ucrania aumenta importaciones: En un contexto de escalada del conflicto con Rusia, Ucrania enfrenta graves problemas en el ámbito del gas. Debido a los ataques a la infraestructura en los últimos meses, el país ha perdido hasta la mitad de su propia producción de gas. Para atravesar el invierno, Kiev está aumentando drásticamente las compras de combustible de países vecinos. En noviembre, se reactivó la ruta de suministro transbalcánica: a través de Rumanía y Bulgaria, comenzó la importación de alrededor de 2.3 millones de metros cúbicos de gas al día desde Grecia (donde hay un terminal de GNL). Adicionalmente, Ucrania recibe gas de manera estable de Hungría, Polonia y Eslovaquia. Estas medidas permiten compensar el déficit provocado por los ataques y sostener el suministro energético a los consumidores ucranianos durante el invierno.
Seguridad energética y política. En varios países europeos, ha aumentado la atención hacia el control de las infraestructuras energéticas críticas. Por ejemplo, el gobierno italiano ha expresado su preocupación por la participación de inversores chinos en el capital de empresas que poseen las redes eléctricas y gasoductos nacionales. Los funcionarios afirman que las redes estratégicas deben permanecer bajo un control interno confiable; se están discutiendo medidas para limitar la participación de accionistas extranjeros en estos activos. Este paso es parte de una tendencia general de la UE hacia una mayor independencia energética y la protección de la infraestructura contra riesgos geopolíticos.
Situación de precios. Gracias a los altos niveles de almacenamiento y la diversificación de fuentes, los precios spot del gas en Europa siguen siendo relativamente moderados para esta temporada. Los reguladores de ciertos países continúan protegiendo a los consumidores: en el Reino Unido, en diciembre, el precio máximo para los hogares (price cap) se incrementa ligeramente, solo un 0.2%, reflejando la estabilidad de los precios mayoristas. Sin embargo, las facturas de electricidad y calefacción siguen siendo más altas que los niveles anteriores a la crisis, y los gobiernos deben equilibrar entre los precios del mercado y las medidas de apoyo a la población.
Energía eléctrica y carbón: tendencias contradictorias
En la generación eléctrica a nivel mundial, se observan dos tendencias opuestas: el crecimiento de las fuentes de energía "verdes" y, al mismo tiempo, el aumento del uso del carbón para satisfacer la demanda. Esto se manifiesta en gran medida en el caso de China y varios países en desarrollo de Asia:
Producción récord de electricidad en China. En la República Popular China, la demanda de electricidad está creciendo rápidamente; octubre de 2025 registró un récord histórico de generación para este mes (más de 800 mil millones de kWh, +7.9% interanual). Al mismo tiempo, la producción en plantas térmicas (principalmente de carbón) aumentó más del 7%, compensando la caída estacional en la producción de energía eólica y solar. A pesar de los esfuerzos por desarrollar energías renovables, aproximadamente el 70% de la electricidad en China todavía proviene del carbón, por lo que el aumento del consumo inevitablemente lleva a un aumento en la quema de carbón.
Déficit de carbón y aumento de precios. Paradójicamente, mientras que el uso del carbón en China alcanza niveles récord, la propia producción de carbón en el país ha disminuido. La razón son las restricciones impuestas por Pekín sobre el funcionamiento de las minas (medidas de seguridad y lucha contra capacidades excesivas). Como resultado, según los datos oficiales, en octubre se extrajo un 2.3% menos de carbón que el año anterior. La reducción de la oferta en el mercado interno ha llevado a un aumento de precios: el precio de referencia del carbón energético en el mayor puerto de Qinhuangdao ha subido a 835 yuanes por tonelada (aproximadamente $117), un 37% por encima del mínimo del verano. El déficit también se está compensando con importaciones; China está aumentando las compras de carbón de Indonesia y Australia, manteniendo alta la demanda en el mercado mundial.
Récord mundial de carbón. Según estimaciones de la AIE, la producción mundial de carbón en 2025 crecerá a un nuevo récord de alrededor de 9.2 mil millones de toneladas. La principal contribución proviene de China e India, donde el crecimiento económico aún depende en gran medida de la energía del carbón. Los expertos internacionales expresan preocupación: el nivel sostenidamente alto de quema de carbón dificulta alcanzar los objetivos climáticos. Sin embargo, a corto plazo, muchos países se ven obligados a equilibrar entre los compromisos ecológicos y la necesidad de un suministro energético confiable.
Sistema energético bajo ataque de la guerra. En Europa, la problemática son los ataques específicos a la infraestructura energética de Ucrania. Según datos del operador “Ukrenergo”, la mañana del 23 de noviembre más de 400 mil consumidores seguían sin electricidad, especialmente en las regiones del este que han sufrido bombardeos nocturnos. Los equipos de reparación trabajan las 24 horas, conectando esquemas de reserva y restaurando líneas de transmisión eléctrica, sin embargo, cada nuevo daño complica superar el máximo de carga en otoño-invierno. El sistema eléctrico de Ucrania está integrado con el europeo ENTSO-E, lo que permite importar electricidad de emergencia en caso de déficit, pero la situación sigue siendo extremadamente tensa. Los socios internacionales están proporcionando asistencia en equipo y financiamiento para mantener la red energética de Ucrania.
Energías renovables: proyectos y logros
El sector de energías renovables (ER) sigue desarrollándose de manera constante en todo el mundo, demostrando nuevos récords e iniciativas:
- Pakistán se convierte en solar. El país se prepara para un hito importante: según las declaraciones del gobierno, en 2026, la producción de electricidad a partir de paneles solares en los tejados superará el consumo diario en varias grandes zonas industriales. Este será el primer caso de este tipo en la historia de Pakistán. El desarrollo activo de la generación solar es parte de la estrategia para reducir la dependencia de combustibles importados costosos. La instalación de módulos fotovoltaicos en los techos de fábricas y empresas es subvencionada por el gobierno y atrae a inversionistas extranjeros. Se espera que la generación excedente diurna se utilice para cargar acumuladores de energía y redistribuirla a la red, mejorando la situación del suministro eléctrico en picos de carga vespertinos.
- Nuevo proyecto de energía eólica marina en Europa. El consorcio Ocean Winds (una empresa conjunta de la portuguesa EDP y la francesa Engie) ha ganado derechos para construir una gran planta eólica flotante en el Mar Céltico (costa suroeste del Reino Unido). La potencia planificada es de varios cientos de MW, lo que permitirá abastecer a cientos de miles de hogares con energía eléctrica "verde". El proyecto subrayó el creciente interés por las turbinas flotantes, que se pueden instalar a gran profundidad, explorando nuevas áreas marinas. El Reino Unido y los países de la UE están llevando a cabo subastas activas para parques eólicos marinos, buscando cumplir objetivos de aumento de la participación de energías renovables en el balance energético.
- Inversiones en infraestructura de red. La empresa alemana Siemens Energy ha anunciado planes para invertir €2.1 mil millones (aproximadamente $2.3 mil millones) en construir fábricas para producir equipos para redes eléctricas hasta 2028. Los proyectos abarcarán varios países y están destinados a eliminar "cuellos de botella" en la infraestructura de redes eléctricas, que necesita modernización para integrar fuentes de energía renovable. En medio de la crisis continua en el segmento eólico, Siemens Energy está apostando por un negocio más confiable: transmisión y distribución de energía. La expansión de las capacidades de producción de transformadores, equipos de conmutación y electrónica de potencia está respaldada por los gobiernos de la UE, ya que la mejora de las redes eléctricas se considera crítica para el éxito de la transición energética.
- Las corporaciones compran energía "verde". Continúa la tendencia de establecer contratos directos para el suministro de energía renovable entre compañías energéticas y grandes empresas. Por ejemplo, la francesa TotalEnergies ha firmado un acuerdo con la corporación Google para abastecer a los centros de datos de Google en Ohio (EE.UU.) con electricidad de nuevas plantas solares y eólicas. El acuerdo está diseñado para un período a largo plazo y permitirá al gigante de TI acercarse al objetivo de usar 100% de energía renovable, y a la compañía energética garantizar el suministro de capacidad de sus proyectos de ER. Este tipo de PPA corporativos (acuerdos de compra de energía) se están convirtiendo en un componente significativo del mercado, estimulando la construcción de nuevos proyectos de energía renovable en todo el mundo.
Noticias corporativas e inversiones en el TEC
Varios eventos significativos ocurrieron en el segmento empresarial del complejo energético, reflejando la reestructuración de la industria ante nuevas realidades:
- ExxonMobil suspende el proyecto de hidrógeno. El gigante petrolero estadounidense ExxonMobil ha puesto en pausa la implementación de uno de sus proyectos más ambiciosos para la producción de hidrógeno "azul". La construcción planeada de una gran planta de hidrógeno (presumiblemente en Texas) ha sido pospuesta debido a la falta de demanda por parte de clientes potenciales. Según el CEO de Exxon, Darren Woods, los clientes no están dispuestos a comprar grandes volúmenes de hidrógeno a precios económicamente viables. Esta situación refleja una tendencia más amplia: la transición de las compañías petroleras hacia tecnologías bajas en carbono progresa más lentamente de lo esperado, ya que muchos de estos proyectos aún no generan ganancias rápidas. Los analistas señalan que ExxonMobil y otras compañías importantes están revisando los plazos para cumplir sus objetivos de reducción de emisiones, prestando más atención a las áreas rentables, como la extracción de petróleo y gas, ante el contexto actual de precios.
- Gigante de minería apunta al cobre. En el sector de mega acuerdos de materias primas, hay un nuevo proceso de consolidación en potencia. La empresa australiana BHP Group ha hecho una nueva oferta para adquirir a la británica Anglo American. Anglo recientemente acordó fusionarse con la canadiense Teck Resources para concentrarse en la producción de cobre, un metal altamente demandado en la era de la transición energética (para vehículos eléctricos, cables y energía renovable). Ahora BHP, que ya es uno de los líderes en cobre, busca crear una compañía de minería de cobre sin precedentes que pueda dominar el mercado. La dirección de Anglo American se ha abstenido de comentar, y no se revelan detalles de las discusiones. Si la transacción se concreta, redistribuirá el poder en la industria minera y otorgará a BHP el control sobre reservas estratégicas de cobre en África del Sur, América del Sur y otras regiones.
- EE.UU. invierte $100 mil millones en recursos críticos. El Banco de Exportación e Importación de EE.UU. (US EXIM) ha anunciado un programa de financiamiento sin precedentes, destinado a garantizar suministros sostenibles de materias primas críticas para EE.UU. y sus aliados. Se trata de destinar hasta $100 mil millones en inversiones en proyectos relacionados con la extracción y procesamiento de metales raros, litio, níquel, uranio, así como en el desarrollo de capacidades para la producción de gas natural licuado y componentes para energía nuclear. Ya se ha formado el primer paquete de acuerdos: entre ellos, un seguro de $4 mil millones para la exportación de GNL estadounidense a Egipto y un crédito de $1.25 mil millones para el desarrollo de un gran yacimiento de cobre y oro Reko Diq en Pakistán. La iniciativa del EXIM se alinea con la política de la administración de EE.UU. de fortalecer el "dominio energético" y reducir la dependencia de China en suministros de materias primas para las industrias de alta tecnología y energía. Dada la aprobación del financiamiento del banco por parte del Congreso, en los próximos años se puede esperar una presencia activa de EE.UU. en proyectos de materias primas en todo el mundo.
- Proyecto nuclear de Hungría obtiene excepción. En el contexto de la política de sanciones ha surgido una noticia notable desde Europa: el Ministerio de Finanzas de EE.UU. ha emitido una licencia especial que permite a ciertas compañías realizar transacciones relacionadas con el proyecto de construcción de una nueva planta nuclear "Paks-2" en Hungría. Este proyecto se lleva a cabo con la participación de la corporación estatal rusa “Rosatom,” y anteriormente, las restricciones sancionatorias habían creado incertidumbre en su financiamiento. Ahora se ha otorgado una excepción, probablemente a pedido de Budapest y para mantener la seguridad energética de un aliado de la OTAN. La licencia se refiere a transacciones relacionadas con aspectos no nucleares de la construcción, y refleja un enfoque pragmático: el régimen sancionador sigue siendo estricto, pero pueden existir alivios puntuales si responden a los intereses de estabilidad energética de los socios europeos.
Cumbre climática COP30: compromiso sin desecho de petróleo y gas
En la ciudad brasileña de Belém concluyó la 30ª Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP30), cuyos acuerdos finales reflejan la complejidad de las negociaciones internacionales en el ámbito energético. El documento final de la cumbre fue adoptado con grandes dificultades y se convirtió en un compromiso entre un grupo de países desarrollados que insistían en medidas más decisivas y un bloque de países exportadores de combustible y economías en desarrollo:
Apoyo financiero a países vulnerables. Uno de los principales logros de la COP30 fue la promesa de triplicar los fondos climáticos para los países en desarrollo para 2035. Los países ricos están dispuestos a aumentar su ayuda en proyectos de adaptación al cambio climático, como la construcción de infraestructura de protección, la transición a energías renovables, y la lucha contra la desertificación y las inundaciones. Este fue un requerimiento fundamental de los países del Sur Global, que indican su vulnerabilidad desproporcionada ante los riesgos climáticos. La Unión Europea, aunque criticó inicialmente el proyecto de acuerdo por ser "no lo suficientemente ambicioso", finalmente no bloqueó su adopción, precisamente para poner en marcha un mecanismo de apoyo a los países más pobres. Según uno de los negociadores de la UE, el acuerdo "no es perfecto, pero permitirá dirigir fondos tan necesarios a los más vulnerables".
Falta de consenso sobre combustibles fósiles. El aspecto más polémico de las negociaciones fue la cuestión del futuro del petróleo, gas y carbón. Se intentó incluir en el borrador preliminar disposiciones sobre el "gradual desmantelamiento de los combustibles fósiles", sin embargo, en el texto final, dicha formulación está ausente. Los países que forman parte del llamado "Grupo Árabe", así como otros productores de petróleo y gas, se opusieron categóricamente a cualquier referencia a la reducción del uso de combustibles fósiles. Insistieron en que es mucho más importante hablar sobre tecnologías de captura de carbono y el "uso limpio" de petróleo y gas, que sobre reducir la producción. Como resultado, el tema de la transición energética fue expuesto de manera general, sin compromisos cuantitativos para disminuir la proporción de petróleo y carbón. Esta concesión ha decepcionado a varios países de América Latina (Colombia, Uruguay, Panamá exigieron abiertamente formulaciones más estrictas) y a organizaciones ambientales, pero fue necesaria para alcanzar un consenso.
Reacción y perspectivas. El acuerdo de compromiso de la COP30 recibió evaluaciones mixtas. Por un lado, permitió mantener el proceso climático multilateral y asegurar un flujo de fondos hacia los fondos para la adaptación y las tecnologías "verdes". Por otro lado, la falta de concreciones respecto al abandono de los hidrocarburos fue calificada por expertos como una oportunidad perdida para acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París. El Secretario General de la ONU, António Guterres, quien anteriormente había llamado a un "plan de acción" para una transición gradual desde el carbón, el petróleo y el gas, expresó un optimismo moderado, señalando que el diálogo continúa y que las decisiones claves aún están por venir. Mientras tanto, ya se ha decidido sobre la sede de la próxima conferencia: la COP31 en 2026 será acogida por Turquía. Ankara ha llegado a un acuerdo con Australia para coorganizar la cumbre, que se llevará a cabo en territorio turco. El mundo estará atento a si se logra dar un paso más audaz hacia la descarbonización de la economía mundial en el próximo encuentro.
Preparado para inversores y especialistas del mercado energético. Siga nuestras actualizaciones para estar al tanto de los últimos eventos en la industria petrolera, gasífera y energética alrededor del mundo.