Los ministros de ocho países voluntarios de OPEP+ se reunieron en línea el 7 de septiembre para discutir la situación actual en el mercado petrolero y decidieron continuar aumentando la producción en octubre en 137,000 barriles por día en comparación con septiembre. Los expertos destacan que el cartel ha reducido el ritmo de crecimiento de la producción casi en cuatro veces, lo cual se puede considerar como la única decisión acertada, ya que, en las condiciones actuales, la influencia de OPEP+ sobre el entorno de precios es mínima, mientras que la oferta de petróleo de participantes que no forman parte del acuerdo está en aumento.
Decisiones alcanzadas
Ocho países de OPEP+ —Rusia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Irak, Kazajistán, Kuwait y Omán— acordaron preliminarmente aumentar la producción de petróleo en octubre en 137,000 barriles por día respecto al nivel de septiembre. Así lo señala el comunicado oficial del cartel petrolero.
Como se menciona en el comunicado, "teniendo en cuenta las perspectivas sostenibles de la economía mundial y los actuales indicadores de mercado favorables, reflejados en los bajos niveles de inventarios de petróleo, los ocho países participantes han decidido ajustar la producción en 137,000 barriles por día a partir de 1.65 millones de barriles por día de ajustes voluntarios adicionales anunciados en abril de 2023".
El cartel petrolero subrayó que "1.65 millones de barriles por día pueden ser devueltos parcial o totalmente, dependiendo de las cambiantes condiciones del mercado y de manera gradual".
"Los países continuarán monitoreando y evaluando cuidadosamente las condiciones del mercado, y en sus esfuerzos constantes por mantener la estabilidad del mercado, confirmaron la importancia de adoptar un enfoque cauteloso y mantener una flexibilidad total para suspender o cancelar ajustes voluntarios adicionales a la producción", indica el comunicado.
El viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, comentando la decisión de los países participantes de OPEP+, destacó en el canal de televisión "Rusia 24" que Rusia aumentará la producción en 42,000 barriles por día.
"Estamos cumpliendo nuestras obligaciones en su totalidad. En términos de compensación y de aumentar los volúmenes que fueron asumidos en períodos anteriores. Esto nos permite garantizar un crecimiento de la producción para nuestra industria petrolera. Esto tiene un efecto positivo en nuestra economía y en la industria petrolera en general. Por lo tanto, seguiremos tomando decisiones basadas en la necesidad de mantener el equilibrio entre oferta y demanda en el mercado mundial", dijo.
Arabia Saudita también aumentará su producción en 42,000 barriles. Irak lo hará en 17,000, Emiratos Árabes Unidos en 12,000, Kuwait en 11,000, Kazajistán en 6,000, Argelia en 4,000 y Omán en 3,000 barriles por día.
Según Dmitry Kasatkin, socio director de Kasatkin Consulting, el cartel espera una mejora en la situación económica global, especialmente en la región asiática.
"Pero en general, la decisión parece ser una implementación coherente de la estrategia para aumentar la cuota de OPEP en los mercados globales de petróleo. Para Rusia, esto es positivo en términos de reducción de los volúmenes que necesitan ser compensados en el marco del incumplimiento de cuotas anteriores. Es importante destacar que OPEP mantiene flexibilidad y, en reuniones futuras, si los resultados del monitoreo del balance de oferta/demanda cambian, las cuotas pueden ajustarse. En general, la decisión puede caracterizarse como un ajuste muy cauteloso y, en términos de lo que significa para Rusia: +0.4% de la producción diaria", afirmó Kasatkin.
Como se menciona en el comunicado del cartel, los ocho países de OPEP+ celebrarán reuniones mensuales para revisar las condiciones del mercado, la conformidad y las compensaciones. La próxima reunión entre los ocho países se llevará a cabo el 5 de octubre de 2025.
Razones de la decisión
La decisión de OPEP+ es bastante predecible, considera Valery Andrianov, profesor asociado de la Universidad Financiera del Gobierno de Rusia.
"El bloque está aumentando gradualmente la producción a pesar de la bastante inestable coyuntura del mercado mundial. Además, esta decisión parece prácticamente la única acertada, ya que, en las condiciones actuales, la influencia de OPEP+ en la coyuntura de precios es mínima, y la oferta de petróleo por parte de jugadores que no forman parte del acuerdo está aumentando".
La socia directora de la empresa "VMT Consulting", Ekaterina Kosareva, recuerda que en los últimos 20 años, la producción en los EE. UU. ha crecido 3.5 veces, convirtiendo al país del mayor importador de combustible del mundo en un exportador neto de petróleo y productos petroquímicos.
"En este momento, Estados Unidos satisface más de una quinta parte de la demanda de petróleo y productos petroquímicos en Europa", dice Kosareva, señalando que no a todos los productores de petróleo les puede gustar esta situación, especialmente cuando algunos están reduciendo la producción para mantener los precios del petróleo y las inversiones futuras.
Por lo tanto, considera Valery Andrianov, en esta etapa la principal tarea es aumentar gradualmente la producción a un ritmo que, por un lado, no lleve a un colapso repentino del mercado y, por otro lado, satisfaga las demandas de los principales participantes de la alianza y no permita que competidores externos "se lleven" una parte del mercado.
"Es evidente que habrá descontentos. Los países con mayores capacidades y perspectivas de aumentar la producción abogan por un enfoque más activo para salir de las restricciones, mientras que los países sin tales capacidades están interesados en mantener precios relativamente altos", afirma el interlocutor de la redacción.
El director general de Open Oil Market, Sergey Tereshin, está de acuerdo con su colega. Él destaca que el aumento total de las cuotas no será muy grande: solo 137,000 barriles por día.
"Este es el incremento más bajo en los últimos seis meses. Por lo tanto, la última decisión no conducirá a la desestabilización del mercado", opina.
Cabe recordar que en la penúltima reunión de agosto, los ocho países de OPEP+ que están reduciendo voluntariamente la producción de petróleo decidieron aumentar la producción en septiembre en 547,000 barriles por día.
Perspectivas para los precios del petróleo
Los precios del petróleo comenzaron a reagruparse tras la información interna sobre el inminente aumento incluso antes del fin de semana. Si el martes, en medio del escepticismo de los inversionistas sobre las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, el Brent se cotizaba a $69.14 por barril, para el cierre de la negociación del viernes, el mismo volumen de materia prima ya cotizaba a $65.50. Esto lo evidencian los datos de la bolsa de Londres, ICE.
La razón de ello fue la información divulgada por agencias de noticias occidentales sobre los resultados de la reunión del domingo de los ocho países miembros de OPEP+.
Bloomberg, citando sus fuentes, informó que Rusia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Irak, Kazajistán, Kuwait y Omán acordaron preliminarmente aumentar la producción de petróleo en octubre en 137,000 barriles por día respecto al nivel de septiembre. Uno de los fuentes de Reuters afirmaba que el aumento de la producción en octubre podría ser de unos 200,000 a 350,000 barriles por día.
El mercado reaccionó de inmediato a este aumento con una caída de las cotizaciones, y actualmente, los expertos de la industria no esperan fluctuaciones significativas en los precios del petróleo.
Según Valery Andrianov, la coyuntura del mercado últimamente reacciona débilmente a las decisiones de OPEP+ —tanto debido a la predominancia de otros factores en la formación de precios, como en razón de la absoluta previsibilidad de las acciones del bloque.
"Los precios pueden aumentar levemente en el corto plazo, como reacción de los sistemas de trading automatizados a señales externas. Pero ya en el mediano plazo, esta influencia se minimiza, cediendo lugar a otros factores más significativos, como la demanda de los principales consumidores y el nivel de la tensión geopolítica".
Ekaterina Kosareva agregó que las amenazas de imponer sanciones más estrictas contra el petróleo ruso o de otros países amigos podrían limitar la caída de los precios.
Hasta fin de año, los precios del Brent estarán por debajo de $70 por barril, y el año que viene caerán a $60 por barril, sostiene Sergey Tereshin.
Fuente: Izvestia