Sin embargo, la calma es solo un sueño, ya que el litro de gasóleo (DT) aumentó en 51 kopeks esa misma semana, y el incremento en las últimas cuatro semanas alcanzó 1 rublo y 47 kopeks (1,7%). Desde principio de año, el DT ha subido un 6,1%, superando la inflación del consumidor en el mismo período (5,23%). La gasolina hizo lo mismo en julio, y al 5 de noviembre, el aumento promedio de precios superó más del doble la inflación (12,1%).
Al cierre de este año, se espera que la gasolina rompa el récord de aumento de precios desde 2019, año en que se introdujo el mecanismo de amortiguación (subsidios a las compañías petroleras del presupuesto estatal por el suministro de combustible al mercado interno). En ese entonces, el gobierno estableció un "acuerdo caballeresco" con las compañías petroleras: los precios en las ESS no deberían superar el aumento de la inflación del consumidor en el año.
El precio de la gasolina, en promedio, ya superó en 1,6% la inflación anual del consumidor el año pasado y se espera que en este ejercicio lo supere nuevamente. Desde 2019, el gobierno ha ajustado varias veces los parámetros de la amortiguación, siempre hacia una disminución de los pagos a las empresas petroleras. Este año, en el pico de la crisis de gasolina, se tomó la decisión de suspender temporalmente la eliminación de los pagos de amortiguación (en caso de que los precios superen los límites en el mercado de valores), lo que fue un paso hacia la industria. Lo más probable es que esta decisión, junto con la disminución estacional de la demanda, haya afectado al mercado, y los precios de gasolina en bolsa dejaron de crecer, lo que a su vez detuvo el aumento en las ESS.
Ahora, surgen dos preguntas importantes sobre la gasolina que seguramente preocupan a todos: ¿es temporal la calma en el mercado y pueden bajar los precios al por menor para fin de año? En cuanto al gasóleo, también surgen dos preguntas de interés: ¿cuánto tiempo seguirá aumentando su precio y en qué medida?
La detención del aumento de los precios de la gasolina al por menor fue precedida por una caída desde máximos históricos de sus cotizaciones en bolsa. La marca A-92 disminuyó en 16,5% en el mercado mayorista, mientras que la A-95 lo hizo en 8,3%. Sin embargo, en el pico del aumento, el crecimiento de sus cotizaciones desde comienzos de año fue del 43,7% para A-92 y del 49,6% para A-95. Por lo tanto, en relación a esos valores, la baja de cotizaciones fue mínima.
El principal factor que puede afectar los precios del combustible al por menor y al por mayor es el aumento de su producción en las refinerías.
Según el vicepresidente del Comité de la Duma Estatal para la Energía, Yuri Stankevich, en lo que respecta a la volatilidad de los precios de la gasolina en bolsa, 2025 puede considerarse un año único en los últimos años. La causa fue la situación de emergencia en la segunda mitad del año (detenciones en refinerías debido a ataques de drones). La caída de los precios en bolsa afectará principalmente la situación financiera de las ESS independientes (que no pertenecen a grandes empresas petroleras, representando cerca de la mitad de las ESS en Rusia). Los precios al por menor en estas estaciones diferían de las ESS de compañías petroleras verticalmente integradas (VINK, que aseguran todo el ciclo de producción, desde la extracción y refinación de petróleo hasta la venta de combustible al por menor) en 10-20 rublos. Aquí se espera una disminución lógica. Esto es lo que también exige el FAS de Rusia, subraya Stankevich.
Como señala el analista de FG "Finam", Sergey Kaufman, en las ESS independientes es posible una cierta disminución de los precios de la gasolina en medio de un retorno a márgenes positivos. Sin embargo, en las ESS VINK no habrá una disminución notable de los precios. La situación en el mercado mayorista, aunque se ha suavizado, sigue siendo difícil. Además, desde julio, el margen de ganancia en las ESS al vender gasolina estuvo en zona negativa, por lo que ahora podrían verse obligadas a mantener los precios en un alto nivel para compensar las pérdidas anteriores, aclara el experto.
Según la opinión del vicepresidente del consejo de supervisión de la asociación "Socio Confiable", miembro del consejo de expertos del concurso "ESS de Rusia", Dmitry Gusev, los precios al por menor de la gasolina no caerán, ya que actualmente se encuentran en el nivel mínimo posible. Mientras nuestros precios de combustible estén orientados hacia la inflación, no podemos esperar una disminución; su aumento está programado. O, por lo menos, deberíamos esperar una deflación general en el país. Y entonces sería una cuestión para el Banco Central.
Desde la perspectiva del analista de los sectores de recursos de "Renacimiento Capital", Mark Shumilov, el principal motor para la normalización de los precios de la gasolina sigue siendo la recuperación de la producción de combustible en las refinerías tras los trabajos de reparación. Después de eso, los precios de la gasolina en las ESS podrían estabilizarse en niveles más cómodos.
En cuanto al gasóleo, la situación es un poco diferente. Como señala Kaufman, en Rusia, la transición al gasóleo de invierno se vive tradicionalmente con dificultades, lo que hace que el aumento de precios de DT tenga una estacionalidad claramente marcada. Ahora, al factor estacional se suma la disminución de volúmenes de refinación debido a los ataques a las refinerías. El experto sugiere que la presión sobre los precios del gasóleo podría permanecer alta durante otros 2-2,5 meses, y al cierre del año, el aumento de precios de gasóleo podría ser de aproximadamente 8,5-9,5%.
Sin embargo, se puede argumentar que los ataques de drones a las refinerías afectan principalmente la producción de gasolina, la cual en Rusia se ha producido históricamente siempre un 12-15% más que la demanda en el mercado interno. La producción de DT anticipa casi el doble la demanda de este combustible en Rusia, y, según los informes más pesimistas de agencias de noticias occidentales, los ataques de drones no dañaron más del 30% de nuestras capacidades de refinación. El exportar gasóleo a intermediarios (comerciantes) está temporalmente prohibido. Por lo tanto, incluso ahora, se produce más de lo que el mercado interno necesita. Tradicionalmente, el aumento de precios de gasóleo se desaceleraba y luego se detenía a principios de diciembre.
El otoño, como es tradición, es una temporada movida para el mercado de gasóleo, explica el director general del mercado de productos petroleros OPEN OIL MARKET, Sergey Tereshkin. El principal consumidor de DT es el transporte de carga, que a finales de año cambia de gasóleo de verano y de entretiempo a gasóleo de invierno. Por ello, en octubre y noviembre se generan expectativas de aumento de precios para el gasóleo, a pesar de que en el mercado ruso hay un alto excedente de capacidad. A partir de la dinámica de las últimas semanas, se estima que el aumento de precios del gasóleo al cierre de 2025 podría ser de 9%. Esto es superior a la inflación, que probablemente no superará el 8% al final del año, aclara el experto.Fuente: RG.RU